Ayer se celebró la primera reunión de grupo del Proyecto Biblioterapia, impulsado por la Unidad de Asesoramiento Científico-técnico (avalia-t) de ACIS. El grupo de trabajo de esta iniciativa está formado por profesionales de BIBLIOSAÚDE, Servicio de Salud Mental y Atención las Drogodependencias (Consellería de Sanidad), Servicio Gallego de Salud, FEAFES (Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de Galicia), y de la USC (Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Psicología). Los pacientes y familiares también participarán de forma activa en el proyecto a través de FEAFES.

grupoBiblioterapia.jpg


 En este proyecto también participa Lundbeck, que colaborará fundamentalmente en la edición de los materiales derivados del mismo y dará apoyo en la fase de implementación.

 La biblioterapia es una forma de autoayuda que usa lecturas con un objetivo terapéutico. Existen diferentes modalidades habida cuenta el papel del profesional sanitario en su uso (autoayuda guiada versus no guiada) y también según el tipo de lecturas recomendadas (libros de autoayuda versus ficción o biblioterapia creativa). Esta estrategia, como parte del abordaje de los trastornos mentales, es recomendada por diferentes guías de práctica clínica y expertos del ámbito nacional e internacional.

 Aunque diferentes países trabajaron en iniciativas de Biblioterapia, Reino Unido es un referente a nivel internacional en la implementación de programas de autoayuda en el sistema sanitario. Su iniciativa Books on Prescription , que comenzó en el año 2003 y se implementó a nivel nacional en 2013, obtuvo una amplia aceptación por parte de los clínicos y los pacientes. En concreto los pacientes destacaron que el uso de libros había aumentado su conocimiento sobre su problema y la confianza en el manejo de los síntomas. En nuestro contexto muchos profesionales usan libros como apoyo y existen iniciativas aisladas, pero ninguna impulsada y coordinada desde el sistema sanitario.

 El resultado de este proyecto, que esperamos finalizar en el primero semestre de 2018, será un listado de libros para niños, adolescentes y adultos que podrán ser empleados como apoyo en su tratamiento. El proyecto se implementará en el SERGAS a través de las bibliotecas de los hospitales y con la colaboración de los profesionales del sistema.