Introducción:

La próstata es una glándula accesoria sexual masculina que a partir de los 40 años de edad puede incrementar su tamaño generando la hiperplasia benigna de próstata. ES uno de los tumores benignos más frecuentes en los varones mayores de 50 años y su incidente se incrementa con la edad presentando una elevada morbilidade, con importante repercusión en la calidad de vida.
La resección transuretral de próstata sigue siendo el tratamiento de referencia pero su morbilidade asociada llevó consigo al desarrollo de diferentes tecnologías alternativas como la vaporización de la próstata mediante el láser KTP, también denominado 'láser verde'. Su mecanismo de acción consiste en la introducción, a través de la uretra, de la fibra óptica del láser a través de un cistoscopio que funciona con un manojo de luz con una longitud de onda de 532 nanómetros y con una grande afinidad por la hemoglobina. Trabaja la gran potencia vaporizando la próstata y convirtiéndola en vapor de agua y la elimina por un sistema de irrigación continua. Al fotosellar los vasos sanguíneos y al utilizar salino no hay posibilidad de reabsorción de líquidos y prácticamente evita la posibilidad de sangrado.

Objetivos:

Evaluar la eficacia/efectividad y seguridad de la fotovaporización selectiva mediante el láser KTP o láser verde en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.

Métodos:

Se realizó una revisión de la literatura científica en septiembre de 2007 sin límite temporal en las principales bases de datos, entre otras:


-Bases de datos especializadas en revisiones sistemáticas, tales como HTA < DARE (Database of Abstracts of Reviews of Effectiveness), NHS EED (Economic Evaluation Database de él National Health Service) o la Biblioteca Cochrane Plus.
-Bases de datos generales, como Medline, Embase e ISI WOK.  

 

 

...............Ver texto completo