​Las infecciones respiratorias son las patologías más frecuentes en los servicios de atención primaria (AP) y de urgencias hospitalarias e incluyen las infecciones del tracto respiratorio superior e inferior. Las infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores engloban las bronquitis agudas, las neumonías y las exacerbaciones de enfermedad obstructiva crónica (EPOC)).

La neumonía y más frecuentemente la bronquitis aguda suelen ser infecciones de etiología vírica, mientras que más del 50 % de las exacerbaciones de EPOC de origen infeccioso son bacterianas.

Según la bibliografía revisada, la PCT parece ser un marcador útil en el diagnóstico de infecciones respiratorias bacterianas. También puede ser de utilidad para realizar el diagnóstico diferencial entre infección respiratoria causada por neumococo frente a otras bacterias. Sin embargo parece no ayudar al diagnóstico de la infección respiratoria por bacterias atípicas o virus. El manejo del tratamiento antibiótico guiado por PCT en pacientes con infecciones del tracto respiratorio parece que reduce la tasa de prescripción antibiótica, así como la duración del tratamiento farmacológico, al compararlo con las guías de práctica clínica o el tratamiento empírico. Sin embargo, no
parece reducir la duración de las estancias hospitalarias.