​El stent BVS (Bioresorbable vascular scaffold) 1.0 consta de cuatro componentes: una estructura principal o esqueleto de polímero, un recubrimiento (coating) de polímero, en el que se encuentra incorporado el fármaco, y el sistema dispensador del BVS (catéter-balón). El esqueleto de polímero de ácido L-poliláctico (L-PLA) se encuentra recubierto con una matriz que se compone del fármaco antiproliferativo everolimus y el polímero de ácido D,L-poliláctico (DL-PLA) en una proporción 1:1. Ambos polímeros son totalmente biorreabsorbibles, ya que se degradan en ácido láctico, el cual se metaboliza vía ciclo de Krebs.


La estructura principal o esqueleto de polímero está montada sobre el sistema dispensador del BVS (catéter-balón). Este dispone de dos marcas radiopacas en el segmento distal de la membrana interna del balón, que marcan su longitud y ayudan a colocar el stent bajo fluoroscopia, y dos marcas no radiopacas en el cuerpo proximal, que permiten observar el avance del dispositivo hasta la lesión. Actualmente están disponibles cuatro tamaños de BVS: 2,5 x 18 mm, 2,5 x 28 mm y 3,0 x 18 mm y 3,0 x 28 mm. Todos los BVS contienen 100 mg de everolimus por cm2 de superficie de esqueleto.
Aproximadamente el 80% del fármaco se liberará en 28 días. El polímero DL-PLA se reabsorberá por completo en 9 meses y el L-PLA en 18-24 meses.


Recientemente se ha diseñado una nueva versión, el stent BVS 1.1, con el objetivo de mejorar la fuerza mecánica y reducir la retracción de este tipo de stent. Para ello se ha modificado el diseño del polímero que conforma el esqueleto del stent (se han introducido anillos en zig-zag unidos por puentes) consiguiendo, por un lado un contacto con la pared del vaso y elución del fármaco más uniforme, y por otro una degradación del polímero más lenta, con lo que se mantiene la integridad del stent durante más tiempo. El resto de características del stent se mantienen iguales a la anterior versión.