​Las normas de buena práctica clínica son un conjunto de condiciones que debe cumplir el profesional para asegurar que está realizando una correcta asistencia sanitaria. La presente guía pretende ser una ayuda para alcanzar una adecuada práctica clínica, asegurar a los profesionales que están realizando una buena asistencia sanitaria, y ayudarlos en la toma de decisiones. Se ha demostrado que las guías de práctica clínica son un instrumento útil para mejorar la efectividad clínica y, en consecuencia, la calidad asistencial al disminuir la heterogeneidad en los criterios de actuaciones de los profesionales que atienden a este tipo de pacientes.

El hipotiroidismo congénito es un problema importante de salud, ya que es la primera causa de discapacidad psíquica prevenible. Desde la perspectiva epidemiológica, se acepta que existe un caso por cada 3.000-4.000 recién nacidos. Los niños enfermos, gracias al diagnóstico precoz y a un adecuado tratamiento y seguimiento, alcanzarán un desarrollo prácticamente normal.


Esta es la primera guía de práctica clínica sobre hipotiroidismo congénito realizada en España. Para su elaboración se contó con la participación de un equipo multidisciplinar de profesionales que trabajan en diferentes sectores de la sanidad pública gallega. Es un proyecto compartido de la Dirección General de Salúd Pública, a través del Servicio de Programas Poblacionales de Cribado y la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (avalia-t) de la Dirección General de Aseguramiento y Planificación Sanitaria que contaron con la colaboración de profesionales de hospitales del Servicio Gallego de Salud. Mi más sincero agradecimiento a todos ellos por su trabajo.

Esta é a primeira guía de práctica clínica sobre hipotiroidismo conxénito realizada en España. Para a súa elaboración contouse coa participación dun equipo multidisciplinar de profesionais que traballan en diferentes sectores da sanidade pública galega. É un proxecto compartido da Dirección Xeneral de Salúd Pública, a través do Servizo de Programas Poboacionais de Cribado e a Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia (avalia-t) da Dirección Xeral de Aseguramento e Planificación Sanitaria que contaron coa colaboración de profesionais de hospitais do Servizo Galego de Saúde. O meu máis sincero agradecemento a todos eles polo seu traballo.